Lean Six Sigma White Belt
Un Lean Six Sigma White Belt certificado por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es un individuo que ha sido provisto y ha demostrado una comprensión del nivel más básico de la Metodología Six Sigma. La designación de la certificación White Belt también refleja el conocimiento por parte del individuo de la definición básica, la historia y la estructura de la disciplina. Esta comprensión proporciona una sólida conciencia de quién está involucrado en la implementación real de Six Sigma y sus roles dentro de una organización.
Lean Six Sigma Yellow Belt
Un Lean Six Sigma Yellow Belt certificado por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es una persona que ha alcanzado un conocimiento básico de Six Sigma, pero no dirige proyectos por su cuenta. A menudo son responsables del desarrollo de mapas de procesos para apoyar los proyectos Six Sigma. Un Cinturón Amarillo participa como miembro del equipo central o experto en la materia en un proyecto o varios proyectos.
Adicional a esto, los Yellow Belts a menudo puede ser responsable de ejecutar proyectos de mejora de procesos pequeños utilizando la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act). El PDCA permite a los Yellow Belts identificar procesos que podrían beneficiarse de la mejora.
Estos proyectos pequeños del Yellow Belt a menudo se escalan al nivel del Green Belt o del Black Belt, donde se utiliza la metodología DMAIC para maximizar el ahorro de costos utilizando el Control Estadístico de Procesos.
Lean Six Sigma Green Belt
Un Lean Six Sigma Green Belt certificado por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es un individuo que posee un conocimiento profundo de las habilidades mejoradas de resolución de problemas, con énfasis en el modelo DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). La designación de la certificación Green Belt también refleja el conocimiento del individuo para servir como miembro capacitado del equipo dentro de su área específica de función de la organización. Este enfoque permite que Green Belt trabaje en proyectos Six Sigma pequeños y cuidadosamente definidos, que requieren menos del compromiso de tiempo completo de Black Belt con Six Sigma en toda la organización.
Lean Six Sigma Black Belt
Un Lean Six Sigma Black Belt certificado por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es un individuo que posee un conocimiento profundo de todo el Cuerpo de Conocimiento Six Sigma. Además, este individuo tiene una comprensión profunda de las filosofías y principios Six Sigma (incluidos los sistemas y herramientas de apoyo). La designación de la certificación Black Belt también refleja una comprensión del liderazgo del equipo, la dinámica del equipo y la capacidad de asignar con éxito a los miembros del equipo con roles y responsabilidades. Por último, este individuo demuestra una comprensión de alto nivel del modelo DMAIC de acuerdo con los principios Six Sigma, el conocimiento básico de los conceptos de Lean Enterprise y las habilidades para identificar rápidamente actividades «sin valor agregado».
Lean Six Sigma Green Belt Professional Certificate (LSSGBPC)
CertiProf® ofrece la certificación profesional en Lean Six Sigma Green Belt, para aquellos profesionales en gestión de proyectos que desean prepararse para la implementación de la metodología Lean Six Sigma, con el propósito de que las empresas optimicen sus procesos, aprovechando los recursos y disminuyendo la variabilidad de los procesos para eliminar los desperdicios que puedan existir en el mismo.
Esta certificación tiene como propósito enseñar a profesionales a dirigir, liderar o ser parte de un equipo de trabajo con la capacidad de analizar y resolver problemas de calidad. Además de coordinar el proceso de recolección de datos del proyecto, validar el sistema de medición y desarrollar la carta de proyecto y diagrama SIPOC (proveedor, entrada, proceso y salida). Se recomienda adquirir conocimientos previos sobre los aspectos dentro de las fases de DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve y Control / Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), para así saber cómo interpretar e implementar herramientas Six Sigma.
A través de nuestro ATP Rodrigo Enríquez